Política

Trump se declara inocente en tribunal de Florida en caso de documentos clasificados

Esta fue la segunda comparecencia de Trump ante un tribunal desde abril.

Por: Reuters | Publicado: Martes 13 de junio de 2023 a las 15:25 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump se declaró inocente el martes ante un tribunal federal de Miami de los cargos penales que le acusan de haber guardado ilegalmente documentos de seguridad nacional cuando dejó la Casa Blanca y de haber mentido a funcionarios que trataron de recuperarlos.

La declaración de no culpabilidad de Trump, presentada ante el juez Jonathan Goodman en un tribunal federal de Miami, abre una batalla legal que probablemente se desarrollará en los próximos meses mientras el republicano hace campaña para recuperar la presidencia en las elecciones de 2024.

Los expertos dicen que podría pasar un año o más antes de que se celebre un juicio.

La audiencia estuvo cerrada a las cámaras y a las retransmisiones en directo.

Esta fue la segunda comparecencia de Trump ante un tribunal desde abril, cuando se declaró inocente de cargos en Nueva York derivados de un pago de dinero a una estrella porno para que guardara silencio.

Simpatizantes con gorras de "Make America Great Again" y banderas estadounidenses corearon "Miami por Trump" y "Latinos por Trump" cuando la caravana se detuvo frente al tribunal.

Las autoridades se habían preparado para posibles actos violentos, recordando el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio, pero el alcalde de Miami, Francis Suárez, dijo a periodistas que no hubo ningún problema de seguridad.

Trump ha proclamado repetidamente su inocencia y acusa al Gobierno de Joe Biden de tenerle en el punto de mira. El martes en redes sociales dijo que el fiscal especial Jack Smith, que dirige la acusación, "odia a Trump".

"Uno de los días más tristes en la historia de nuestro país. Somos una nación en decadencia"!!!", escribió Trump en su plataforma Truth Social, poco antes de que su comitiva abandonara el hotel Trump Doral rumbo al tribunal.

Graves acusaciones

Smith acusa a Trump de poner en riesgo secretos nacionales al llevarse miles de papeles sensibles cuando abandonó la Casa Blanca en enero de 2021 y almacenarlos de forma desordenada en su finca de Mar-a-Lago, en Florida, y en su club de golf de Nueva Jersey, según una acusación del gran jurado publicada la semana pasada.

Las fotos incluidas en la acusación muestran cajas de documentos almacenadas en un salón, en un baño y esparcidas por el suelo de un cuarto de almacenamiento.

Los documentos incluían información sobre el programa nuclear estadounidense y las posibles vulnerabilidades en caso de ataque, según la acusación.

La acusación alega que Trump mintió a los funcionarios que trataron de recuperarlos.

Los 37 cargos incluyen violaciones de la Ley de Espionaje, que penaliza la posesión no autorizada de información de defensa, y conspiración para obstruir la justicia, que conlleva una pena máxima de 20 años de prisión. Trump cumple 77 años el miércoles.

Trump es el primer presidente o expresidente que enfrenta cargos penales, pero eso no ha mermado sus esperanzas de volver a la Casa Blanca.

Según una encuesta de Reuters/Ipsos, mantiene una amplia ventaja sobre sus rivales por la candidatura republicana para las elecciones presidenciales de 2024. El 81% de los votantes republicanos considera que los cargos contra él tienen una motivación política.

Tras su comparecencia ante el tribunal, Trump tenía previsto volar de regreso a su campo de golf de Nueva Jersey, donde tiene programado dar un discurso por la tarde

Lo más leído